VIVEROS DE YESA

 

  • Superficie: 7 hectáreas
  • Ubicación: Oliván, Biescas (Huesca)
  • Especie: Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris)
  • Río: Gállego y manantial Aguas Claras

  • Concesión: 600 l/sg en el río y 600 l/sg en el manantial
  • Producción anual: 500 toneladas de trucha (150 toneladas de trucha alevín y 350 de trucha adulta de más de 3 kilos)
  • Número de empleados: 10.

CARACTERÍSTICAS

Sello ecológico

Su compromiso con el entorno convirtió a Caviar Pirinea en la empresa pionera de la acuicultura ecológica. El respeto hacia el medio ambiente que se ha seguido en la planta de Yesa llevo a Caviar Pirinea a convertirse en la primera firma de España en conseguir esta certificación. También fue la primera empresa del mundo en criar esturión Naccarii y producir caviar de forma ecológica.

Una característica que hace a la planta de Yesa singular desde el punto de vista ecológico es que  el fondo de sus piscinas es de grava natural del río Aragón, lo que genera un ecosistema propio del que se nutre el esturión.

Caviar ibérico

En la piscifactoría de Yesa se cría el espécimen Acipenser Naccarii, el esturión autóctono que pobló la costa mediterránea, sobre todo en el río Guadalquivir, hasta llegar prácticamente a su extinción en el medio natural.

Por ello puede definirse como exclusivo esturión español el único capaz de generar tras catorce años de vida el auténtico caviar ibérico, uno de los mejores caviares del mundo. La exclusividad y rareza del esturión Naccarii ofrece una limitada y diferenciada producción.

 

Integración medioambiental

La planta de Yesa es la más antigua del grupo, fue construida a mediados de los años 60 del pasado siglo XX, y también es la de mayor extensión con 14 hectáreas de superficie y 70.000 m³ de volumen de cultivo de granja. Todo este gran recinto está custodiado con medidas medioambientales como una mota de protección, de más de 2 kilómetros de longitud, para evitar las riadas del Aragón, así como de un filtro verde que sirve de captación y depuración del agua, para respetar la calidad hídrica del río.

Además se ubica a pie de planta de transformación reduciendo así las emisiones de CO2 generadas por la circulación de vehículos a motor.

Entorno histórico y espiritual

La planta de Yesa está ubicada en un espacio natural y patrimonial privilegiado. Enclavada en pleno Pirineo navarro, la piscifactoría está rodeada por monasterios medievales como el de Leyre o el castillo y santuario de Javier, patrón de Navarra. Además por su inmediaciones transcurre el Camino de Santiago. Todo ello confiere al lugar de un halo espiritual y mágico, lleno de historia, digno de ser visitado.

Nuestras piscifactorías se encuentran en entornos privilegiados y en las mejores condiciones, consiguiendo así un producto de máxima calidad.

El privilegiado entorno natural de nuestras tres piscifactorías, dos a los pies del Pirineo aragonés (El Grado y Oliván) y una en el navarro (Yesa), confiere las condiciones idóneas para el desarrollo de la acuicultura, que dan como resultado un producto de máxima calidad.

Los fundadores de la empresa cuentan con más de cincuenta años de experiencia en acuicultura y más de dos décadas en la cría del esturión.

Caviar Pirinea se mantiene fiel a sus valores fundacionales y de respeto al medio ambiente y que  se resumen en la  preservación de ecosistemas y la biodiversidad para hacer sostenible la actividad. Sus buenas prácticas le han valido conseguir el certificado mundial de acuicultura ecológica tanto en la piscifactoría como en planta de transformación de Yesa.